NUEVAS NARRATIVAS PERIODÍSTICAS ¿más entretenimiento que información?

Periodismo Digital

Hay una revolución en marcha, ¿te vas a quedar ahí sentado ridiculizando la revolución?»

Esta llamada a la acción del director del medio digital Político, Jim Vandehei,  y recogida en la entrevista que el periodista Joseba Elola le realiza en El País, suscribe el inexorable cambio que están sufriendo los medios de comunicación.

Los nuevos medios digitales han propiciado una nueva forma de acceder a la información  y una nueva forma de narrar la realidad. Dispositivos como el iPad o el smartphone se alían con aplicaciones como Vine o Timeliline JS o ThingLink al servicio de una narrativa transmedia que se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación. Este tipo de narrativas ha abierto enormes perspectivas  en los modos de producir noticias sin que la simbiosis de géneros que en muchos casos conlleva este nuevo formato reste relevancia a la información en favor del entretenimiento.

Los vines no implican necesariamente confusión ni tienen por qué quitar importancia a lo informacional, aunque sí puedan generar estas perversiones los vines hechos para el efecto. Vine no es, por tanto, sinónimo de falta de claridad o de rigor, a pesar de que su brevedad pueda circunscribir su utilización informativa en un campo muy acotado. 

En un momento en el que redes tecnológicas y cívicas se han convertido en mecanismos de participación y desocultamiento de información por parte de una ciudadanía digital que ya ha sabido sacar provecho de las narrativas transmedia enriqueciéndola, los medios se encuentran en la obligación de adaptarse al nuevo escenario mediático aprovechando las posibilidades informativas que el nuevo espacio de comunicación participativa ofrece, integrando el protagonismo cívico y aprovechando el poder seductor de los nuevos formatos, lo que no significa abandonar el compromiso con el rigor informativo si quieren seguir constituyendo un referente para los lectores y una plataforma atractiva para los anunciantes. Y como siempre, el rigor dependerá de la diligencia del profesional de turno.

Para terminar, quisiera  ceder el espacio al fotoperiodista Kevin Moloney que fue quien puso de relieve la señalada necesidad de adaptación de los medios a la nuevas circunstancias en el artículo “Transmedia Journalism in Principle”, artículo que comienza con el siguiente  manifiesto:

Los periodistas necesitan encontrar el público a través de un paisaje mediático muy diverso en lugar de esperar a que venga a nosotros. Los días de la audiencia cautiva han terminado (…). Cuando simplemente reutilizamos la misma historia para diferentes (multi) medios, perdemos la oportunidad de llegar a nuevos públicos y de participar de diferentes maneras. ¿Por qué no utilizar esos medios diferentes y sus ventajas individuales para contar las diferentes partes de unas historias muy complejas? ¿Y por qué no diseñar una historia para difundir a través de diferentes medios como un esfuerzo único y coherente?».

Dicho queda, amigos.

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